Para empezar en este tema y adquirir algo mas de conocimientos debemos conocer algunos detalles muy importantes en el mundo de las bujías y dejar a un lado falsos mitos. Por supuesto usaremos un lenguaje muy coloquial y simple.
Para empezar en este tema y adquirir algo mas de conocimientos debemos conocer algunos detalles muy importantes en el mundo de las bujías y dejar a un lado falsos mitos. Por supuesto usaremos un lenguaje muy coloquial y simple.
1: Una bujía es la encargada de aportar la chispa y conseguir así quemar la mezcla de AIRE /COMBUSTIBLE en el motor.
2: Una bujía necesita transmitir el calor generado hacia la culata (sacar el calor lo mas rápido posible del motor) a esto se le llama grado térmico.
La mejor bujía para tu motor , es la que recomienda el fabricante. Esa bujía es la que te aportara menos problemas y te ofrecerá mas rendimiento. Aunque el fabricante recomiende comprar su propia marca de bujías nosotros podemos buscar las equivalencias en un enorme mercado de marcas.
¿ Bujías de platino o de iridio?
NO OLVIDEMOS COSAS BÁSICAS Los mejores conductores de la electricidad son el ORO,PLATA y COBRE. El iridio y el platino son las modas que corren ahora en cuanto a bujías. Este tipo de bujías además de costar mucho mas dinero solo nos ofrecerá un plus de duración.
Ojo que siempre podemos sacarle mil motivos científicos para usarlas y en realidad dan un mejor rendimiento pero a fin de cuentas la función es hacer una chispa.
¿ Bujías mono electrodo o multielectrodo?
En este punto empezamos a cometer algunos errores inducidos por las propias marcas. Si nuestro coche trae bujías de fabrica de una sola “patilla” es recomendable mantener el mismo tipo de bujía.
Hablemos de las bujías “multipata” o “multielectrodo” (de tres o cuatro patas) este tipo de bujías no mejora en ningún momento el encendido,la única mejora que nos ofrece es tener una mayor duración al repartir continuamente la chispa entre 4 puntos y obvio un mayor frente de llama.
¿ Algún inconveniente en cuanto al numero de electrodos?
Si, aunque sea poco significativo pero si lo hay.
Al tener 4 patillas aumenta la compresión en el motor (por mínimo que sea) algo no del todo positivo teniendo en cuenta que también tiene un cierto retraso en el encendido (debido a una división de la llama en las 4 patillas) . La única ventaja clara es su mayor duración.
Bujías que prometen maravillas.
No sirve de nada tener las mejores bujías si nuestras bobinas y cables están en mal estado o se encuentran en el final de su vida útil.
El origen de la chispa se origina en la bobina. La bujía es un mero transmisor de esa energía.
Invertir en un buen cableado o en unas bobinas con más potencia aumentará la calidad de la chispa y con ello la calidad de la combustión (aunque quizás este último aspecto requiere otro post para aclararlo)
«Si lo usan en competición debe ser bueno para mi coche…»
Es importante recordar que en competición se modifican los motores hasta los límites máximos así como las exigencias que se necesitan de estos son extremas. Usar en un vehículo de calle bujías de competición no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que no le sacaremos el rendimiento óptimo. Ya sabéis que la centralita es la encargada de mantener todo en un correcto orden asignando siempre unos mismos valores.
Es importante recordar que la centralita puede adelantar o atrasar el encendido y con ello se consigue que el motor sea lo más eficiente posible