Lidiar con un auto fuera de control al momento que un neumático se revienta es una experiencia aterradora. Principalmente para aquellos que exceden el límite de velocidad.  En estos casos, si no se está preparado o no se conocen las maniobras adecuadas para controlar el vehículo, las consecuencias podrían ser fatales.

Y como nadie está exento de peligros, a continuación  te daremos algunos consejos para saber cómo reaccionar si se revienta el neumático del auto.

¿Qué hacer si se REVIENTA el neumático del VEHICULO?

Como una recomendación inicial, es importante de que revises los neumáticos de tú vehículo periódicamente.

Ya sea que la llanta haya estallado por mal estado, o porque simplemente pasaste sobre alguna roca o un bache en la carretera sigue los siguientes consejos:

  1. Mantén fijo el volante. Cuando se revienta el neumático, el auto tiende a perder el control. Para no verse afectado por esto, es preciso de que  el conductor coja el volante con las dos manos, puesto que el auto tenderá a irse de un a otro dependiendo qué neumático estalló.
  2. No frenes en secoQuizá este es el error más común que se comete: se pierde el control del vehículo, y en un momento de desesperación, frenamos. Sin embargo, esta acción puede traer consecuencias fatales ya que incrementa el descontrol del coche. Así que si esto sucede, lo ideal es acelerar un poco para mantener la estabilidad del auto y evitar que las ruedas patinen.
  3. Disminuye la velocidad con la caja de cambios. La forma más adecuada -y menos peligrosa- para disminuir la velocidad es utilizando la caja de cambios del auto. Bajando las marchas del vehículo, se irá disminuyendo de a poco la velocidad. Pero otra manera de hacerlo es esperar a que el auto se detenga de forma natural.
  4. Cuando se logró estabilizar el rodado, ya a baja velocidad, se debe presionar levemente el freno, y dejarlo en “punto muerto”, para guiarlo, en un movimiento suave, paulatino.

    Una vez detenida la marcha, deberá cambiar la rueda, evitando que desciendan más acompañantes de los que necesita, para evitar que deambulen por un sector que se vuelve muy peligroso, por las velocidades que desarrollan los demás vehículos.

    Mientras reemplaza el neumático siniestrado, debe estar correctamente señalizado el sector, con las balizas triangulares colocadas a una distancia prudente, con apoyo de conos y chaleco si los tuviere, y las luces de emergencia del propio vehículo (balizas).

    Volvemos a mencionar que es importante no perder la calma, sujetar el volante firmemente, no pisar el freno, no realizar maniobras bruscas, hasta que recuperemos el control, y poder bajar la velocidad para descender