Probablemente sepas que el aceite para motor es fundamental para el funcionamiento de tu vehículo ya que previene el desgaste de las piezas del sistema que se encuentran en movimiento constante, por lo que alarga la vida del motor y lo mantiene funcionando sin fallas. También sabes que debes cambiar el aceite de forma periódica y que debes elegir el aceite más adecuado a los requerimientos de tu vehículo, pero… ¿sabes si te conviene más un aceite mono grado que uno multigrado?
CLASIFICACIÓN SAE DE VISCOSIDAD
Existen diferentes escalas para medir la viscosidad del aceite; en el caso de los lubricantes para motor, se utiliza el grado SAE (Society of Automotive Engineers), en la que se relaciona la viscosidad del aceite con la temperatura de trabajo a la que se somete el lubricante durante el funcionamiento del motor.
En la clasificación SAE se establece una escala numérica del 0 al 10, el 0 indica el mínimo de viscosidad y el 10 indica la máxima fluidez, de modo que conforme avanza el número, la viscosidad de hace mayor y el aceite se vuelve más espeso.
En el primer grupo se añade la letra W (Winter, invierno en inglés) para indicar la viscosidad en temperaturas bajo cero para tener una idea de la viscosidad en condiciones de arranque en frío, de modo que se dividen de la siguiente forma:
- SAE 0W (-35°C)
- SAE 5W (-30°C)
- SAE 10W (-25°C)
- SAE 15W (-20°C)
- SAE 20W (-15°C)
- SAE 25W (-10°C)
En el segundo grupo, la viscosidad de mide a altas temperaturas para tener una idea de la fluidez del aceite cuando el motor está funcionando en caliente. Estos se dividen de la siguiente forma:
- SAE 20 (100°C)
- SAE 30 (100°C)
- SAE 40 (100°C)
- SAE 50 (100°C)
- SAE 60 (100°C)
CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEITES MONOGRADO
Los aceites mono grado son aquellos que solo tienen un grado de viscosidad, ya sea para altas o bajas temperaturas por lo que se recomiendan para aplicaciones con bajos márgenes de temperatura en los que el aceite puede cumplir con sus funciones. Por ejemplo, el aceite SAE 15W es un aceite de grado bajo para uso en invierno, y SAE 40 es un aceite de alto grado para el verano.
Sin embargo, los aceites mono grado representan un problema básico, que es la necesidad de usar un aceite de invierno y otro de verano, lo que implica reemplazar el aceite de acuerdo con la temperatura ambiental y, por ende, un gasto adicional al adquirir ambos productos.
CARACTERÍSTICAS ACEITES MULTIGRADO
Los motores modernos son cada vez más veloces y se construyen con menor tolerancia de montaje entre las piezas, por lo que se necesitan aceites con la fluidez para circular libremente y que formen películas con un espesor más fino, sin perder lubricación.
Los aceites multigrado mantienen estable el nivel de viscosidad del aceite ante los cambios de temperatura, por lo que llegan más rápido a las piezas móviles para lubricarlas, aunque el motor aún se encuentre frío. De este modo, el arranque del motor en frío es más rápido, con menos riesgo de desgaste y con ahorro en el consumo de combustible.
En general, los aceites multigrado tienen aditivos mejoradores de viscosidad para conseguir un buen funcionamiento en frío, y que sigan trabajando correctamente cuando aumenta la temperatura, de modo que se mantenga estable la viscosidad, independientemente de los cambios de temperatura ambiental.
Los aceites multigrado se pueden usar todo el año ya que son más estables a nivel térmico y no se descomponen ante las variaciones de temperatura que se presentan en el circuito de lubricación del motor, donde podemos encontrar componentes como el cárter, donde la temperatura es de 90°C, mientras que en otras áreas el calor puede incrementar hasta los 250°C por lo que un aceite que se adapte a los cambios de temperatura es fundamental para mantener la protección del motor ante diferentes condiciones ambientales.
DIFERENCIAS ENTRE AMBOS LUBRICANTES
Como su nombre lo indica, los aceites mono grado solo tienen un grado de viscosidad, por lo que mantienen su viscosidad en condiciones limitadas de temperatura ambiental. Mientras que los aceites multigrado tienen varios niveles de viscosidad y se adaptan a los cambios.
- Los aceites multigrado permiten formar películas más delgadas que los monos grado y permiten un mayor ahorro en el uso de producto.
- Los aceites mono grado se adelgazan rápidamente con la elevación de temperatura, mientras que los multigrado cuentan con aditivos mejorados de viscosidad que reducen ese adelgazamiento para trabajar adecuadamente ante las variaciones de temperatura.
- Los aceites multigrado fluyen rápidamente ante bajas temperaturas y el arranque en frío, con lo que prolongan la vida del motor y permiten un ahorro en el consumo de combustible.