Aquí están nuestros 10 controles previos al viaje principales para ayudarte a conducir de manera más segura, evitar averías innecesarias y hacer que ese viaje largo sea un poco más fácil y mucho más agradable.

  1. Nivel de aceite
    El aceite es absolutamente vital para que el motor de tu automóvil funcione sin problemas. Salir corriendo podría causar daños costosos y dejarte varado, ¡que es lo último que quieres cuando estás lejos de casa!
    Muchos automóviles modernos ya no tienen varillas medidoras, sino que usan la computadora del automóvil para monitorear el nivel de aceite y mostrarlo en el tablero. Debes consultar el manual de su automóvil para ver si este es el caso. Si tu auto no te alerta automáticamente cuando el nivel de aceite es bajo, usa una varilla de nivel para verificar que no haya bajado del nivel mínimo y rellénelo antes de conducir. Ten cuidado de no poner demasiado aceite tampoco, ya que tampoco es bueno para el motor.

     
  2. Limpiaparabrisas y Lavaprabrisas
    Conducir con el parabrisas sucio o manchado es frustrante y también peligroso. Revisa los limpiaparabrisas para ver si están desgastados y reemplazalos si es necesario. No olvides también asegurarte de que tu limpiaparabrisas esté lo suficientemente recargado para que pueda mantener limpio el parabrisas durante todo el viaje. No olvides que esto puede ser un problema tanto en verano como en invierno, ya que los insectos aplastados y el polen pueden arruinar tu vista.También busca astillas o grietas en el parabrisas. Si encuentras uno, debes repararlo lo antes posible. Los defectos pequeños y fáciles de reparar pueden convertirse rápidamente en grandes problemas si se ignoran.

  3. Presión de los neumáticos
    La presión correcta de los neumáticos es esencial para asegurarse de que su automóvil pueda frenar, agarrarse y girar correctamente. Incluso un neumático demasiado inflado o insuficientemente inflado puede tener un gran impacto en la conducción de su automóvil. Usa un medidor de presión de llantas (estos son económicos y están ampliamente disponibles) para verificar el nivel antes de emprender un viaje largo, o bien dirigete a una estación de servicio con control de presión de neumaticos. Puede encontrar la presión de neumáticos adecuada para su automóvil en su manual y, por lo general, en un panel justo dentro de la puerta del conductor. 

  4. Luces
    Las luces en pleno funcionamiento son esenciales para viajar con seguridad, no solo para que pueda ver con claridad, sino también para que otros usuarios de la ruta puedan verlo y conocer sus intenciones. Antes de un viaje largo, es un buen momento para comprobar los faros, los intermitentes y las luces de freno.Necesitarás un ayudante para esto, ya que no puede ver ningún problema desde el interior del automóvil. Haga que el ayudante se pare en la parte delantera del automóvil mientras enciende cada una de las luces sucesivamente: luces de carretera, luces de cruce e intermitentes. Luego, pidele que se pare detrás del automóvil mientras aplicas los frenos y seleccionas la marcha atrás (con el pie en el embrague si es manual) para revisar las luces de freno y la luz de marcha atrás. Es posible que puedas reemplazar las bombillas defectuosas tu mismo, pero es más probable que sea un trabajo rápido y de bajo costo en un taller.

  5. Refrigerante del motor
    El refrigerante mantiene saludable el motor de tu vehículo al regular la temperatura del sistema de enfriamiento. Muchos coches más nuevos tienen un sistema de refrigeración cerrado, por lo que no es necesario rellenarlos.Con autos más viejos, es posible que debas verificar el nivel tu mismo y recargarlo si es necesario. Puedes ver el nivel de líquido en un depósito en el compartimento del motor. Si está cerca o por debajo del marcador del nivel mínimo, deberás recargarlo. 

  6. Profundidad de la huella del neumático
    Los neumáticos gastados pueden afectar seriamente el manejo, el frenado y la seguridad de su automóvil en general. Antes de un viaje largo, comprobá que las huellas de los neumáticos tengan una profundidad mínima de 1,6 mm en los tres cuartos centrales con un calibre de medición. Si tu banda de rodadura está entre 1.6 mm y 3 mm, considera reemplazar tus llantas tus llantas antes de su viaje. 

  7. Nivel de Combustible
    La mayoría de las personas están ansiosas por ponerse en camino y progresar bien, pero llenar con un tanque de combustible al comienzo o cerca del inicio de su viaje podría ahorrarte tiempo (y reducir el estrés) más adelante. Saber que tiene el tanque lleno te da tranquilidad y puede evitar que tengas que conducir por un lugar desconocido hacia el final de tu viaje, buscando desesperadamente una estación de combustible.

    No se debe dejar nunca el tanque de combustible vacío o en reserva, porque el depósito corre riesgos de deteriorarse. Lo ideal es que el vehículo quede con al menos medio tanque de combustible. Además, cuanto más lleno esté, es más leve el efecto de evaporación y consecuentemente lograremos un mayor ahorro de bencina

  8. Suministros de emergencia
    Empaca todo lo que pueda ser útil en caso de emergencia en caso de avería. Un triángulo de advertencia rojo es muy recomendable para alertar a otros conductores de su presencia. Otros accesorios de seguridad vial pueden ser una chaqueta reflectante y un botiquín de primeros auxilios.

  9. Limpieza interior y exterior
    Limpiar por dentro y por fuera: no hay nada peor que hacer un viaje por carretera en un coche sucio y maloliente, por lo que la limpieza interior del vehiculo debe ser una prioridad antes de partir. Presta mucha atención a cualquier cosa con la que entres en contacto con frecuencia: asientos, tapetes, áreas de almacenamiento y controles del tablero. Asegurate de que el maletero esté limpio para que no dañe tu equipaje. No olvides también darle un buen lavado al exterior antes de irte. Los insectos y las heces de los pájaros son conocidos por comer pintura, y encontrarás muchos de ellos en la carretera. Organizar: uno de los sentimientos más enloquecedores en un viaje largo es quedar enterrado en un lío desorganizado donde no puedes encontrar nada que necesites. Organice el interior de su automóvil antes de partir para que esto no sea un problema. Asegurate de que las áreas de almacenamiento de uso frecuente, especialmente los portavasos, estén en buenas condiciones. Empaca  suficientes cables y adaptadores de corriente para alimentar todos los teléfonos, sistemas de navegación y otros dispositivos electrónicos que desees llevar, y averigüa dónde deben enrutarse esos cables antes de perderlos entre los asientos delanteros y la consola central. Por último, designa una papelera o bolsa específica para la basura. Esto ayuda a mantener limpio el interior y a sus compañeros de viaje tranquilos. 

  10. Chequeos regulares
    La mejor manera de asegurarse de que su automóvil esté listo para un viaje largo es revisándolo con regularidad. De esa manera, sabrás que has hecho todo lo posible para que funcione de manera eficiente y segura. Muchos automóviles te recordarán con un mensaje en el tablero cuando vence un servicio. En caso de duda, consulta el manual o el registro de servicio de su automóvil para ver cuándo vence el próximo servicio. En Lubrifirma guardamos tu registro de servicio y te avisamos cuando es necesario el recambio.

SOBRE LUBRIFIRMA

Somos un Centro de Servicios para tu vehículo, ubicado en Rancagua, Talca, Concepcion . Visitanos en nuestros locales.

Siguiendo estos consejos para mantenimiento de autos con poco uso estará en condiciones para luego realizar un chequeo integral en así como un scaneo automotor en un taller y lubricentro de confianza. Para más consejos puedes visitar nuestro blog de centro de servicios para el auto y conocer recomendaciones sobre presión de los neumáticos para coches con poco uso entre otros.