Cuida tu auto y él cuidará de ti. Seguir los consejos básicos de mantenimiento del automóvil puede ayudarlo a mantenerse en la carretera y fuera del taller de reparación. Un poco de aprendizaje vehicular puede incluso ayudar a estirar sus pesos de combustible y también ayudar al medio ambiente.

Aquí hay algunas pautas para el cuidado del automóvil:

Batería

La mayoría de las baterías de automóviles de hoy en día no requieren mantenimiento, están selladas y pueden durar más de tres años. La primera señal de que su batería debe ser reemplazada es a menudo problemas para arrancar el motor.

Neumáticos

Una llanta de automóvil inflada a 35 libras por pulgada cuadrada (psi) puede perder una psi cada mes o por cada -12 grados celsius de cambio de temperatura, por lo que la lista de verificación de mantenimiento de su automóvil debe incluir la revisión de la presión de las llantas. Encuentre el nivel recomendado en el manual del propietario o en una calcomanía en la jamba de la puerta del lado del conductor. Y no te olvides del repuesto.

Rote las llantas cada 10.000 Kilómetros para evitar el desgaste desigual, reemplácese cuando se desgasten y haga revisar la alineación si el automóvil tira hacia cualquier lado al conducir o si nota un desgaste desigual de las llantas.

Aceite de motor

Revisar y cambiar el aceite es fundamental para que los motores de hoy en día funcionan de manera adecuada y eficiente. Siga las pautas del fabricante para cambiar el lubricante, generalmente cada 5.000 o 10.000 Kilómetros recorridos dependiendo del aceite que le esté suministrando.

Verifique el nivel de aceite con el motor apagado y el automóvil estacionado en una superficie nivelada. Abra el capó, retire la varilla medidora, límpiela con un paño o una toalla de papel y luego vuelva a colocarla en el depósito de aceite. Sáquelo nuevamente y vea si el nivel está dentro del rango aceptable marcado en la varilla medidora. Si agrega aceite, no lo llene en exceso, ya que puede dañar el motor.

Fluido de transmisión

Revisar el líquido de la transmisión automática es otro elemento vital en la lista de verificación de mantenimiento del automóvil. Busque un depósito marcado como ATF (líquido de transmisión automática) y siga los mismos pasos que para monitorear el nivel de aceite, solo que esta vez, con el motor en marcha. Siga las recomendaciones del fabricante para los intervalos de cambio, aproximadamente cada 50.000 Kilómetros.

Refrigerante del motor

Reemplace la mayoría de los refrigerantes o anticongelantes del motor cada 50,000 Kilómetros, o cada dos o tres años. Sin embargo, las fórmulas más nuevas pueden durar hasta 80,000 Kilómetros. Para verificar el nivel de refrigerante, apague el automóvil y espere a que el motor se enfríe. Ubique el depósito de refrigerante (generalmente un tanque de plástico translúcido) y mire el nivel del refrigerante contra los indicadores de lleno y bajo.

Líquido de dirección asistida

El líquido de dirección asistida debe cambiarse cada tres años o 80,000 Kilómetros. Si tiene un depósito de líquido de dirección asistida, verifique el nivel visualmente; de lo contrario, siga el método de la varilla medidora. El nivel bajo de líquido de la dirección asistida puede indicar una fuga, así que haga que su mecánico eche un vistazo.

Frenos y liquido de frenos

Verifique que los niveles de líquido de frenos estén dentro de la tolerancia. La frecuencia con la que debe reemplazar las pastillas de freno u otros componentes depende de cómo conduzca y de las condiciones típicas de manejo. Las señales de advertencia de un problema con los frenos incluyen ruido, vibración o «agarre» cuando aplica los frenos. Trabajar en sus frenos es un trabajo que probablemente sea mejor dejarlo en manos de profesionales.

Filtro de aire

El mantenimiento básico del automóvil sugiere cambiar el filtro de aire cada año o cada 20.000-25.000 Kilómetros. Un filtro de aire limpio puede ayudar a que su motor «respire» mejor y mejore el consumo de combustible y reduzca las emisiones nocivas.

Filtro de combustible

Reemplácelo anualmente para ayudar a evitar que los desechos obstruyan la línea de combustible de su automóvil.

Limpiaparabrisas y líquido limpiaparabrisas

El cuidado del limpiaparabrisas es uno de los consejos básicos para el cuidado del automóvil más descuidados. Reemplace las cuchillas cada seis a 12 meses o cada vez que la goma se desgaste. Revise el depósito de líquido del limpiaparabrisas cada semana y manténgalo lleno.

Faros y luces de freno

Con su automóvil encendido y estacionado, haga que alguien camine para ver si las luces funcionan: faros, luces traseras y de freno, señales de giro, etc. Reemplazar las bombillas en los vehículos de hoy puede ser un desafío. Haga que un mecánico haga el trabajo, especialmente el reemplazo y la orientación de los faros. Un profesional también sabe si el problema es un fusible quemado, no una bombilla quemada.