En muchas publicaciones de este blog hemos hablado de la importancia del aceite, de la elección del lubricante adecuado, de los tipos de lubricante y del mantenimiento de la maquinaria. Sin embargo, hay un elemento que suele pasar desapercibido y cuya importancia es tal, que puede potenciar o reducir el efecto del aceite, y ese es el filtro.
¿QUÉ ES EL FILTRO DE ACEITE?
El filtro de aceite es un componente indispensable del sistema de lubricación que se encarga de mantenerlo libre de partículas metálicas e impurezas ocasionadas por la combustión que acaban afectando al motor. Sin el filtro, todos los elementos que contaminan al aceite reducirán el rendimiento del motor, incrementan el consumo de combustible y pueden provocar daños tan graves como el sobrecalentamiento debido a que las piezas metálicas del motor pueden comenzar a rozar entre sí y desgastarse de forma prematura.
Además de evitar que el aceite se contamine, el filtro ayuda a que se cree la película de lubricante adecuada y que evite la fricción de las superficies que se encuentran en contacto, además de evitar el exceso de calor y permitir que el motor funcione adecuadamente y sin ruido excesivo.
¿QUÉ PASA SI NO CAMBIAMOS EL FILTRO DE ACEITE Y CUÁNDO CAMBIARLO?
Usualmente, el mecánico aprovecha el cambio de aceite para reemplazar el filtro. De este modo se asegura de que el aceite que ingrese al sistema estará limpio y no quedarán pequeñas partículas de aceite sucio en el filtro anterior.
De no reemplazarlo, un filtro en mal estado puede provocar la acumulación de residuos de la combustión y partículas de sedimentos gomosos (barniz), que se pueden depositar en los cojinetes y rodamientos con los que está en contacto el aceite, provocando desgaste y obstrucciones en el sistema de lubricación y el motor.
¿QUÉ TIPO DE RESIDUOS ESTÁN EN UN FILTRO DE ACEITE SUCIO?
- Residuos metálicos del motor
- Restos de las gomas de plástico
- Carboncillo de las combustiones del motor
- Partículas procedentes del exterior, como polvo
- Ácidos derivados de la combustión
- Agua por la condensación del motor
TIPOS DE FILTROS DE ACEITE
El filtro de aceite es un elemento básico y tiene un costo muy bajo; los más básicos y baratos se elaboran con materiales sintéticos, papel de celulosa y algodón, y se colocan sobre el armazón metálico del depósito para que no se deforme por la presión del aceite.
Existen alrededor de 150 filtros que se encuentran en tamaños y características diferentes, que varían de acuerdo con el sistema del vehículo, los materiales de fabricación y el tamaño del depósito de aceite. Básicamente, encontramos dos tipos de filtros de aceite, que se ajustan a los requerimientos de cada motor:
- Filtros sellados. Son filtros que tienen una válvula de descarga la cual se abre en caso de obstrucción para que el aceite pase y se evite la falta de engrase. Cuentan con una carcasa metálica que contiene una provisión de aceite para cuando el motor se apague. Funciona recibiendo el aceite que es propulsado por el cárter, el cual pasa a través del material filtrante (que suele ser papel con forma de acordeón) y que atrapa todas las impurezas.
- Filtro de cartucho. Estos filtros no llevan carcasa ni cuentan con una válvula anti-drenaje, a diferencia del filtro de sellado. El material que filtra el aceite no forma una pieza sola con la carcasa, sino que tiene una tapa atornillada y una válvula por donde es drenado el aceite cuando el motor está en movimiento. Se dice que estos filtros son ecológicos porque no tienen partes metálicas y se pueden cambiar con mucha facilidad.
COMPONENTES DEL FILTRO
- La carcasa, que es donde se encuentra el elemento que filtra
- Elemento filtrante por donde pasa el aceite del motor y donde quedan atrapadas todas las impurezas
- Las juntas de sellado cuya finalidad es asegurarse de que no se den fugas de aceite y que tampoco puedan introducirse impurezas en el filtro
- Tubo central por donde circula el aceite que se filtró, hacia el motor
- Una válvula llamada bypass cuya función es seguir llevando aceite, aunque haya una obstrucción o taponamiento.
- Válvula anti-drenaje cuya función es impedir que el aceite vuelva al cárter cuando se apague el motor, de modo que se garantice una rápida subida de presión y una adecuada lubricación, aun con el sistema frío.
Como habrás comprobado, el filtro de aceite es un componente indispensable para tu vehículo. Elegir el adecuado es fácil ya que solo tienes que consultar el manual del fabricante y seguir las recomendaciones de tu mecánico para su reemplazo.