Con el paso del tiempo y del uso las plumillas del limpia brisas del automóvil se gastan y ya no cumplen con su función. En días de lluvia si una plumilla se encuentra en mal estado, se convierte en un peligro para el conductor y sus ocupantes.
La visión al conducir disminuye, desviando la atención del conductor, si el parabrisas se encuentra sucio o engrasado, el sol o la luz de los otros autos pueden jugarnos una mala pasada. Además el deterioro de la plumilla puede originar rayones en el parabrisas.
Como identificar si la plumilla se encuentra en mal estado
- Funcionan con ruido constante puede ser que estén mal colocados, por lo que debes revisar si están bien sujetos. Para ello acciona el contacto del auto y pon los limpiaparabrisas en marcha. Cuando estén en posición ascendente, apaga el contacto. Entonces, sal del auto y verifica que los brazos móviles del limpiaparabrisas están bien fijados y los conectores no estén sueltos, ya que esta podría ser la causa del sonido.
- Si ya no limpian correctamente y dejan suciedad en algunas zonas, se debe a que están gastados y las gomas se han endurecido. En este caso es hora de cambiarlos.
- Siempre que vayas a cambiar tus limpiaparabrisas, emplea el modelo que te recomienda el fabricante del automóvil, para evitar problemas posteriores. Cambiar las plumillas de tu vehículo es muy fácil y requiere de poco tiempo, una vez que se aprende a hacerlo.
Consejos para una buena vida útil de las plumillas
- No haga funcionar las plumillas de limpiabrisas si el vidrio no esta húmedo, esta operación no solo puede dañar el caucho sino el parabrisas también.
- Realice una buena limpieza al parabrisas antes de instalar las plumillas nuevas. de esta forma prolonga la vida útil de las mismas.
- Use aditivo para limpiar el parabrisas de esta forma podrá retirar grasa e insectos.
- No use productos derivados del petroleo, ya que debilitan el material causando desgaste prematuro.
- Cambie las plumillas por lo menos una vez al año
- La limpieza del parabrisas es tan importante como un buen juego de plumillas.
¿Cómo cambiar plumillas del limpiaparabrisas?
Cambiar las plumillas del limpiaparabrisas es fácil y sencillo. Una vez se aprende es una operación muy fácil. Antes de cambiar la plumilla debe identificar el tamaño de esta, hay diferentes medidas.
Conozca el proceso para cambiar un juego de plumillas
- Identificar la medida. Para ello puede tomar un flexómetro y medirla, viene en medidas de pulgada, las medidas son de 16”, 20”, 22”, etc. Para identificarla tome la medida más cercana, si mide la plumilla y le da 16 pulgadas y media la medida es 16.
- Humedecer el vidrio. Antes de accionar las plumillas, es recomendable humedecer el vidrio.
- Limpiar el brazo. Limpiar el brazo retirando suciedad, polvo y grasa.
- Separar las plumillas. Al girar la llave colocamos en la posición accesorios, giramos la palanca de activación de los brazos y al llegar a la posición superior cortamos el contacto. Movemos hacia el exterior las plumillas. Algunos autos modernos dando dos golpes de palanca hacia nosotros ubican las plumillas para servicio.
- Soltar las plumillas. Revisar el sistema de sujeción de la plumilla, puede ser de gancho, bayoneta o pasador. Soltar de acuerdo al tipo de fijación
- Remplazar las plumillas. Remplazar las plumillas, con el mismo sistema de ajuste, usar las que aplican al auto, también hay unas genéricas que se adaptan por su sistema de herrajes.
- Ubicar los limpiaparabrisas en su posición
- Verificar el funcionamiento. Girar la llave poner en marcha los limpiaparabrisas, verificar que funcionen de forma correcta.