En el mundo de los productos químicos relacionados con la automoción podemos encontrar los llamados aditivos para motores. Estos aditivos son productos químicos que, según indican los fabricantes de dichos productos, mejoran la lubricación y limpieza interna del motor en el caso de los aceites, limpian el sistema de inyección de combustible o limpian el circuito de refrigeración.
Para muchos clientes los aditivos para motores siguen siendo un gran desconocido. ¿Son realmente eficaces? Vale la pena usarlos? Es una ciencia bastante incierta, con tantos partidarios como detractores de su uso.
En cuanto a los aditivos para el sistema de lubricación, los hay básicamente de dos tipos: con base PTFE (Teflón) o MoS2 (Bisulfuro de Molibdeno), que mejoran la lubricación interna del motor. Los aditivos con base de PTFE crean una capa entre el aceite y las piezas de fricción que mejora la lubricación entre ellas, a costa de poco a poco ir taponando los pequeños pasos de aceite del motor, lo que a la larga puede repercutir en falta de lubricación en la mecánica con las consecuentes averías. En función de cada vehículo y situación, pueden ayudar tanto como empeorar.
El Bisulfuro de Molibdeno es un producto largamente usado en la lubricación industrial gracias, sobre todo, a sus propiedades de lubricación en frío, puesto que ayuda a crear una capa adherida a las piezas de fricción. Si realmente en la práctica resulta efectivo es algo muy particular, hay quién dice que ha notado sus efectos y quién no.
En cualquier caso, desde GF Lubricenter siempre que se usen estos aditivos recomendamos informarse lo mejor posible buscando la ficha técnica de estos productos y ver si son realmente compatibles con el tipo de aceite preconizado por el fabricante del vehículo.
Sobre la limpieza interna del motor, hay que pensar que el propio aceite del motor tiene sus propias características detergentes concretas para dicho motor, por lo que no es recomendable añadir ningún producto con esta finalidad, ya que podría alterar las propiedades del aceite del motor y dañar seriamente las piezas de fricción.