El sensor MAP (Manifold Absolute Pressure, en español: sensor de presión absoluta del múltiple) es un dispositivo fundamental para garantizar el óptimo funcionamiento del motor. En las siguientes líneas, vamos a contarte más en profundidad en qué consiste este componente del vehículo y otros detalles importantes sobre el mismo.
Función del sensor MAP
El sensor MAP es una unidad electrónica que mide la presión de aire que entra en el motor a través del múltiple de admisión, sobre el que está instalado habitualmente.
El sensor MAP consiste en una membrana conectada a un componente piezoeléctrico. Cuando la membrana es sometida a la presión del vacío del múltiple de admisión, deforma el elemento piezoeléctrico y hace variar su resistencia eléctrica.
Gracias a esta medición y junto con los datos recibidos del sensor de posición del cigüeñal, la ECU ajusta la cantidad de combustible que debe enviarse a cada inyector y el tiempo de ignición necesario para conseguir una combustión óptima.
Tipos de sensores MAP
Existen dos tipos de sensores MAP:
- De variación de tensión o voltaje. Estos responden al vacío que se genera en los cilindros produciendo una señal en forma de resistencia variable.
- De variación de frecuencia. Se trata de sensores que cumplen con dos funciones. Por un lado, miden la presión absoluta del múltiple de admisión, para que se inyecte más combustible a la mezcla cuando el vehículo está encendido. Y, por el otro, comprueban la presión atmosférica cuando el motor está apagado o al ralentí, para empobrecer la mezcla entonces.
Averías del sensor MAP
Generalmente, que este componente esté averiado no va a imposibilitar el funcionamiento del vehículo. Sin embargo, sí que va a hacer que no rinda de forma adecuada.
A continuación, te detallamos los síntomas de avería del sensor MAP más comunes:
- Bajo rendimiento del motor. Puede darse el caso de que el sensor esté dando una señal engañosa, un voltaje alto (alrededor de + 5 VDC). En consecuencia, la ECU va a interpretar que el motor demanda combustible cuando no es así. Esta situación, además de hacer que el motor funcione a más potencia, va a provocar una mayor emisión de gases nocivos. El código DTC de esta avería es el P0108, que indica que el sensor envía una señal alta a la ECU.
- Baja potencia del motor. Esta es la situación contraria a la anterior: que el sensor esté dando una señal baja por error. Esta avería se puede percibir por la falta de potencia del vehículo, que tendrá dificultades para arrancar tanto en frío como en caliente, o incluso podría apagarse repentinamente si la mezcla de combustible fuera muy pobre. El código DTC de esta avería es el P0107, que indica que el sensor envía una señal baja a la ECU.
- Irregularidad en las revoluciones del motor tanto en marcha como al ralentí. Esta situación suele deberse a un problema eléctrico. Los códigos DTC relacionados con el cableado o conexionado del sensor son el P0105 y el P0109.
Mantenimiento del sensor MAP
Cumplir con un mantenimiento adecuado del sensor MAP implica mantenerlo limpio y seco y asegurar su conexionado. Además, la limpieza de las bujías también va a jugar un papel fundamental, puesto que pueden contaminarse de tal manera que afecten a la combustión.
Si se detecta alguna anomalía relacionada con el sensor MAP, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Descartar que la falla provenga de un problema de acoplamiento del sensor. Es decir, de una pérdida de vacío por el sello sobre el múltiple de admisión o por la manguera, cuando no va instalado sobre el múltiple.
- Asegurar que el conexionado eléctrico es correcto. Para esta comprobación, se recomienda la limpieza del sensor siguiendo los siguientes pasos:
- Desconectar el cableado del sensor.
- Desconectar la línea de vacío desmontando los anillos de retención.
- Extraer los pernos de sujeción del sensor y desclipar este componente presionando sobre la lengüeta de su cuerpo.
- En un lugar iluminado y libre de suciedad y humedad, limpiar el sensor MAP utilizando un limpiador de contactos eléctricos, como LOCTITE SF 7039.3. Dejar secar correctamente e instalarlo de nuevo. Si los pasos anteriores no han evidenciado el origen del fallo, se debe comprobar la respuesta del sensor siguiendo los siguientes pasos:
- Apagar el motor y dejarlo enfriar, y desconectar la batería.
- Desconectar el sensor con mucho cuidado, pues es un componente muy delicado, y girar la llave hasta la posición de contacto (sin arrancar el vehículo). Comprobar que el voltaje está entre 2.5 y 3.5 V.
- Arrancar el motor, dejarlo adquirir temperatura y, al ralentí, comprobar que el voltaje está entre 1.0 y 1.5 V.
- Acelerar a fondo y comprobar que el voltaje alcanza valores cercanos a los 5 V.
Debes tener en cuenta que para comprobar un sensor MAP de variación de tensión es necesario un multímetro. Mientras que para comprobar un sensor MAP de variación de frecuencia hace falta una bomba de vacío portátil.