Cambiar el aceite de su automóvil es un procedimiento usualmente rápido y sencillo cuando se hace en centros modernos de servicio automotriz. El aceite en su vehículo es algo vitalmente importante para el bienestar del auto. El aceite bueno y limpio mejora el desempeño de su vehículo y extiende la vida del motor, así las cosas ¿por qué mucha gente retrasa el cambio de aceite hasta que ya hay problemas visibles?
Muchos conductores confían solamente en el kilometraje para estimar los cambios de aceite, pero existen otros factores en juego, por ejemplo: la calidad del aceite, la edad del automóvil y la forma en que se conduce el vehículo. El aceite limpio y fresco optimiza el desempeño del vehículo mediante la lubricación de las partes, al tiempo que mantiene limpio y saludable al motor. Sin embargo, con el tiempo el fluido se degrada y tiene problemas para cumplir su función. Una vez que esto comienza, su automóvil seguramente tendrá al menos uno de los siguientes signos de alerta.
1. Indicador del motor o del cambio de aceite
La alerta más obvia de que hay un problema con su aceite vendrá del propio vehículo. El indicador de cambio de aceite en su vehículo se encenderá cuando no haya suficiente fluido en el sistema, así que revise la varilla de medición de nivel para determinar qué sucede. En casos más severos, se encenderá el indicador del motor; es la advertencia de su automóvil de que las cosas se han puesto tan mal que el motor está en riesgo de daño debido a problemas con las partes o la falta de lubricación.
2. Ruido en el motor y golpeteo
El aceite proporciona una capa protectora entre las partes en movimientopara evitar contacto metal-metal y mantener el motor operando silenciosamente. Si su aceite no está haciendo este trabajo adecuadamente, incrementará el ruido del motor. En casos severos, escuchará un golpeteo que significa que su motor se está destruyendo poco a poco a causa de una falta de lubricación.
3. Aceite oscuro y sucio
El aceite limpio es ámbar y un poco traslúcido. Conforme se va usando, el aceite se llena de partículas recolectadas del motor y se va haciendo oscuro. No será obvio cuando esto comience a suceder, así que tiene que estar vigilante y revisar el aceite de su motor al menos una vez al mes. Para hacer esto, quite la varilla de medición de nively límpiela antes de regresarla al cárter. Enseguida haga la lectura por segunda ocasión. Si no puede ver la bayoneta a través del aceite, es tiempo de un cambio.
4. Olor a aceite dentro del automóvil
Si huele aceite dentro del automóvil, solo puede ser síntoma de una fuga. Si también huele a gas o algún gasde escape, el vehículo podría estar sobrecalentándose. De cualquier manera, tiene que programar el mantenimiento de inmediato.
5. Gases de escape
Algunos gasestraslúcidos se escaparán siempre del tubo de escape de su automóvil, pero si esto cambia a humo, es momento de una revisión al motor. Puede que tenga partes defectuosas o una fuga de aceite.
6. Excesivo kilometraje
Si ha viajado mucho en el último mes, considere si necesita o no un cambio de aceite más rápido quela programación normal. Cada automóvil es diferente, pero la mayoría debería cambiar el aceite cada 5,000 Kmo 3 meses, lo que ocurra primero. Los vehículos nuevos usualmente requieren un cambio de aceite cada 10,000 Kmo seis meses, lo que ocurra primero. Revise el manual de su automóvil para obtener una guía más detallada.
Cambie el aceite oportunamente
Los cambios de aceite son simples y baratos, además son una de las cosas más importantes que puede hacer para evitar que su vehículo envejezca prematuramente. Tener el nivel de aceite y la calidad adecuada prevendrán desgaste excesivo que resultará en menos reparaciones en el camino.
Brandon Davis, Machinery Lubrication.Traducido por Rogelio Peña Gallo, Noria Latín América