¿Te planteas pasarte a la movilidad eléctrica? Esto te interesa.

Es posible que hayas empezado ya a ponerle ojitos a algún modelo de coche eléctrico. Es lógico: conducir sin tubo de escape y sin tener que parar en la gasolinera es tentador. Si este es tu caso, conviene que conozcas algunas particularidades de este tipo de automóviles. Comenzando por los tipos de enchufes para coches eléctricos que existen y a los cuales podrás conectar el tuyo.

Sí, vas a tener que enchufar el coche eléctrico a algún sitio si quieres que funcione y debes saber cómo hacerlo. De hecho, entre las dudas que más se repiten sobre vehículos eléctricos, destacan los tipos de enchufes que existen, cuáles se pueden encontrar en Europa o cuáles son compatibles con cada modelo. Y es que, al igual que existen distintas clases de cargadores, también hay diferentes tipos de enchufes.

Tipos de enchufes para coches eléctricos

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de distinguir qué tipo de enchufe podemos utilizar para cargar un coche eléctrico es el tipo de carga para coches eléctricos que vamos a utilizar. Es decir, si vamos a utilizar un cargador de corriente alterna o de corriente continua.

Este factor es importante, porque de él depende la rapidez con la que se recargará la batería. Así, los cargadores de corriente alterna facilitan una carga básica o semirrápida. Por su parte, los de corriente continua permiten realizar cargas rápidas y superrápidas.

Enchufes para cargadores de corriente alterna

Dentro de los cargadores de corriente alterna —que son los que se utilizan para cargas básicas o semirrápidas— nos encontramos fundamentalmente dos tipos de enchufes en Europa, al que se puede añadir otro más habitual del mercado asiático.

Enchufe Schuko

Este enchufe es el que sueles utilizar en casa para conectar cualquier aparato eléctrico de baja potencia. Se llama Schuko y la mayoría de los coches viene con un cable compatible incluido, que se conoce como cable de emergencia.

Con este tipo de cables conseguirás una recarga muy básica, lenta y con poca potencia. Lo que ocurre es que no debes abusar de este tipo de recarga porque, por un lado, la batería puede sufrir al tratarse de un cable no específico para coches eléctricos. Por el otro, como este cable está diseñado para soportar valores de corriente muy limitados, corres el riesgo de que sobrecaliente si lo tienes mucho tiempo conectado. Ha habido casos en los que el enchufe se ha llegado a derretir e incluso provocar incendios.

La única protección que tiene este cable que viene con el coche es una pequeña caja que funciona como piloto para hacer creer que hay comunicación entre el enchufe y el coche.  Por eso se recomienda limitar su uso en coches o utilizarlo exclusivamente para monopatines, cuadriciclos vehículos similares.

Enchufe Schuko

Enchufe Mennekes

El conector estándar en Europa para coches eléctricos se conoce como Mennekes o tipo 2. Es el que se encuentra en los equipos de carga semirrápida y, con él, se alcanzan potencias de hasta 44 kW.

Son conectores que disponen de varios pines. Algunos de ellos se utilizan para establecer una comunicación directa entre el cargador y el vehículo, ofreciendo información sobre el tipo de coche de que se trata, el nivel de carga de su batería o el tipo de recarga a realizar.

En algunos casos este cable viene ya incluido con el vehículo, aunque en otras ocasiones se añade como extra. Es recomendable llevarlo en el maletero porque algunos cargadores públicos no tienen este cable y es el usuario quien debe aportarlo.

Enchufe Mennekes

Enchufe Yazaki

Existen otros conectores para realizar cargas de corriente alterna, como el Yazaki o tipo 1. En realidad, son más habituales en el mercado asiático y es muy poco probable comprar hoy un coche eléctrico en España que venga con este tipo de enchufe.

Estos conectores están en desuso en Europa, ya que se han impuesto los homologados como Mennekes o tipo 2. Además, si necesitaras utilizar uno, debes saber que hay adaptadores en el mercado que te permiten adecuar la toma al estándar europeo.

Enchufes para cargadores de corriente continua

Entre los tipos de enchufes recargar coches eléctricos con equipos de corriente continua, podemos diferenciar dos clases principales.

Combo 2 o CCS

En Europa se ha decido optar por un conector distinto para recargar en corriente continua, que se ha convertido en el estándar de recarga rápida utilizado por los fabricantes europeos. Además, su instalación en las estaciones de carga rápida es obligatoria en Europa.

Gracias al enchufe CCS se puede cargar el vehículo a través de una sola toma. En ella se encuentra un conector Mennekes en la parte superior, mientras que en la inferior hay dos contactos más.

En la parte correspondiente al conector Mennekes se podrá cargar de forma semirrápida en corriente alterna, con potencias de hasta 44kW. Al usar de forma simultánea los contactos inferiores de corriente continua, se cargará de forma rápida con una potencia de hasta 350kW.

Enchufe CCS type 2

CHAdeMO

Este conector para cargadores de corriente continua fue desarrollado por una asociación de fabricantes japoneses. Su uso se limita al mercado asiático y parte de EEUU para realizar recargas rápidas de hasta unos 63 kW.

El CHAdeMO tiene un cable de mayor diámetro y en Europa su instalación irá desapareciendo. Con todo, hoy día es muy probable encontrar cargadores rápidos con dos tomas, una de CHAdeMO y otra Combo 2 o CCS.

Enchufe CHAdeMO

Ya sabes: si te compras uno de estos vehículos, debes tener en cuenta los tipos de enchufes para coches eléctricos que existen y cuál debes utilizar en cada momento. Elegir correctamente te ayudará a cuidar de su batería, uno de los elementos más valiosos de todo el automóvil.