Durante esta época de aislamiento es importante saber qué debo hacer si mi vehículo va a estar inmovilizado durante un periodo de tiempo extenso. En Lubricentro Maule, queremos brindar toda la información necesaria acerca de los cuidados que deben tener, pues dejar el automóvil en estado inactivo durante un buen tiempo puede generar un impacto negativo en su funcionamiento y en sus componentes. Es muy importante revisar constantemente la batería, el arranque, la presión de los neumáticos, entre otros

Uno pensaría que mientras menos se ocupa el vehículo es mucho mejor, sin embargo, la inmovilidad de éste, también un gran enemigo para nuestro vehículo. Existen muchos factores que, así no lo parezcan, la hacen de villanos: el polvo, el sol, la humedad, la propia gravedad. Para que el suyo se defienda de la mejor manera del paso del tiempo (¡que sí deja huella!), o no tenga problemas por no usarlo con regularidad aquí le entregamos 5 Cuidados que debe considerar:

1.   Enciende el Auto o desconecta la batería

La batería aporta la energía necesaria para que todos los elementos eléctricos del vehículo funcionen, nutre al motor de arranque, encargado de poner en marcha nuestro vehículo.

Si la batería es nueva, o tiene poco tiempo, lo más seguro es que cuando vuelvas a arrancar el auto tras algunas semanas todo funcione correctamente. Pero las baterías con más tiempo pueden descargarse hasta tal punto que nos será imposible arrancar el coche de nuevo tras semanas sin moverlo. En cualquiera de los casos, te proponemos dos soluciones para evitar quedarnos sin batería: la primera es que enciendas el auto dejarlo 10 minutos aprox, 1 vez por semana .

La segunda opción es desconectar el terminal negativo de la propia batería. Es muy fácil: sólo hay que aflojar una tuerca, generalmente con una llave de 10 mm, y retirar el cable para que deje de hacer contacto con el borne negativo. Antes de realizar esta acción, asegúrate que al coche no le va a pasar nada por hacerlo, especialmente en modelos de última generación, ya que el sistema eléctrico es el encargado de prácticamente todo.


2.   Revisa líquidos, Aceite y Agua refrigerante antes de volver a la normalidad

Si el nivel de ACEITE estuviera por debajo de la marca, NO ARRANCAR el auto, porque si lo hiciéramos podríamos sufrir daños internos en el motor. Es muy raro que esto ocurra, por lo que si realmente está por debajo, es porque alguna pérdida está teniendo. En ese caso, recomendamos comprar un poco de aceite, nivelarlo e inmediatamente llevarlo a Nuestro Establecimiento para su revisión.

Si lo que está por debajo del nivel normal es el LIQUIDO DE FRENOS, se puede arrancar igual para mantener la salud de la batería. Pero no deberíamos circular con el líquido de frenos bajo, por lo que deberíamos ir a comprar este líquido a un concesionario y colocarlo, luego llevarlo a un taller mecánico para su revisión.
Si lo que está bajo es el nivel del AGUA REFRIGERANTE, debemos ir a comprar agua destilada, si es que no tenemos en casa y completar el nivel. Nunca ponerle agua de la llave porque puede oxidar el motor.


3.   Verifica la presión de los neumáticos

El segundo problema más frecuente es que los neumáticos se desinflan, sin darnos cuenta. Por ello, Sugerimos que se inflen las llantas con la presión máxima que indica el manual del propietario, así se asegura que el aire perdido no afecte el uso posterior del vehículo. Cuando el auto vuelva a su uso habitual, revisa que el nivel de aire en los neumáticos sea el indicado.

Además, mover el auto al menos unos cinco centímetros para adelante o para atrás cada semana, ayuda a cambiar los puntos de apoyo y evitar desperfectos.


4. Vidrios y ventanas

Se recomienda limpiar con agua y jabón los excesos de polvo de los vidrios y las ventanas antes de activar los sistemas eléctricos del carro para que estos no se rayen.

Para evitar daños en los cauchos de las plumillas limpia brisas por efecto de la acumulación de polvo sobre los vidrios, se recomienda lavar el vidrio y las plumillas con agua y jabón para vidrios, posteriormente accionar el limpia brisas y el lava-vidrios del vehículo


5. Revisa los niveles de gasolina. 

Si bien el auto no se mueve, habrás notado que los niveles de gasolina han disminuido, esto es un suceso normal por la evaporación del combustible. Lo recomendable es mantener el tanque con un mínimo de ¼ o en lo posible lleno. Mientras más lleno esté, menos espacio para la evaporación tendrá.