Conduces tu coche todos los días, ¿no es bueno saber cómo funciona? Ahí están los detalles relevantes de cómo funciona el motor de combustión.
Es posible que sepa sobre el mantenimiento de su automóvil, es decir, debe cambiar los aceites lubricantes del motor de vez en cuando. Lo que quizás no sepa es adónde va el aceite, ¿que hace? y por qué necesita ser cambiado de vez en cuando?
La primera tarea del aceite en el motor es mantener las cosas aceitosas para que no se sequen. Solo piense por un momento si los sonidos perforantes del tímpano de los pistones de metal chirriaron arriba y abajo dentro de un cilindro seco. Será tan molesto, ¿no?
Hay efectos agradables de mantener el motor lubricado con lubricantes para automóviles.Hay poca fricción, lo que da la sensación de que el motor tiene que hacer poco esfuerzo para mantenerlo en funcionamiento. Por lo tanto, significa que es capaz de patinar con menos combustible y puede funcionar a la temperatura más baja. Y esto significa menos desgaste de las piezas del motor. El motor necesita llenarse con aceite limpio para que pueda funcionar bien.
Nunca se deje engañar por el término «lubricación», a veces, cuando va al taller local de lubricación rápida, le recomiendan que se supone que debe tener un «trabajo de lubricación». Eso ciertamente no es un cambio de aceite. Eso significa absolutamente engrasar el chasis y el sistema de suspensión. Ninguno de ellos comparte el aceite con el sistema de lubricación del motor.


Sistema de lubricación

Se considera que el sistema de lubricación del motor da un flujo al aceite limpio a la temperatura precisa , con una presión adecuada a cada parte del motor. El aceite se succiona hacia la bomba desde el sumidero, como el corazón del sistema, que se fuerza entre el filtro de aceite y la presión se alimenta a los cojinetes principales y también al manómetro de aceite. El aceite pasa a través de los orificios de alimentación de los cojinetes principales hacia los conductos perforados que se encuentran en el cigüeñal y hacia los cojinetes de la biela. Los cojinetes del pasador del pistón y las paredes del cilindro obtienen aceite lubricado que se dispersa por el cigüeñal giratorio.. Por el anillo inferior en el pistón se raspa el exceso. Cada cojinete del árbol de levas es alimentado por el paso de suministro principal de una rama o afluente. Y hay otra rama que alimenta los engranajes o la cadena de distribución en el accionamiento del árbol de levas. El aceite que sobra vuelve al sumidero, donde el calor se transfiere al aire circundante.

Cojinetes de diario

Si los muñones del cigüeñal se desgastan, el motor tendrá una presión de aceite muy baja y arrojará aceite por todo el interior del motor. La salpicadura innecesaria superará los anillos y puede hacer que el motor use ese aceite. Simplemente reemplazando los insertos de los cojinetes se pueden restaurar las superficies desgastadas de los cojinetes. En un motor bien mantenido, el desgaste de los cojinetes se produce instantáneamente después de un arranque en frío porque hay menos o ninguna película de aceite entre el eje y el cojinete. En el momento en que se dispersa una cantidad suficiente de lubricantes automotrices a través del sistema de lubricación hidrodinámica aparente y se detiene el progreso del desgaste de los cojinetes.

Anillos de pistón – cilindro

Los anillos del pistón proporcionan un sello deslizante que evita la fuga de la mezcla de aire o combustible. Se debilita en el cárter de aceite durante la combustión y la compresión de la cámara de combustión. Por otro lado, al filtrarse a la zona de combustión mantienen el aceite en el cárter, donde se quemará y perderá. Esos carros que queman aceite y hay que agregarle, un litro cada 2500 KM lo están incendiando porque los aros ya no llegan a estar bien sellados.
La lubricación hidrodinámica prevalece en el centro de la pared del cilindro y los anillos del pistón del automóvil bien mantenido, esencial para el desgaste y la fricción muy bajos. El grosor de la película varía y puede existir una lubricación mínima donde el pistón se detendrá para redirigir en la parte superior e inferior del punto muerto.
Para analizar o realizar la transferencia de cabeza de pozo desde el pistón al cilindro, es deseable un sellado más fino, un espesor mínimo de película y un mínimo de quema de petróleo. El anillo de control de aceite mantiene al mínimo el espesor de la película. Este anillo está ubicado después de los anillos del pistón para que el exceso de aceite raspe directamente hacia el sumidero. Para lubricar el anillo siguiente se dispondrá de la película de aceite que queda en la pared del cilindro por el paso de este anillo.
 

La degradación del aceite se produce por la mezcla de aire o la fuga del combustible que sale de la cámara de combustión hacia el cárter de aceite. Es por eso que, a pesar de la reposición frecuente de aceite, el cambio de aceite seguirá siendo esencial o también puede volverse más esencial.
Imagen, esquema de lubricación del motor