Comprar un auto conlleva muchas responsabilidades. Debes cuidar y mantener tu vehículo regularmente para aprovecharlo al máximo. Si no se tiene el cuidado adecuado, no solo podría dañarlo, sino que también podrías causar accidentes automovilísticos.

Alinear las llantas de tu auto con regularidad es una de las principales cosas que debes tener en cuenta al comprar un vehículo usado. Esta actividad hace referencia a comprobar y ajustar los ángulos de cada una de los neumáticos entre ellos y el auto.

La alineación incorrecta de las llantas de tu auto puede resultar en una reducción de la vida útil del neumático. Por el contrario, si estas es correcta puede lograr una adecuada capacidad de manejo del vehículo y desempeñar un papel muy importante en la prolongación de la vida útil de las llantas. Los signos de una alineación incorrecta de las ruedas incluyen:

  • Vibración.
  • La tendencia del coche a deambular.
  • El auto tirando hacia un lado cuando conduce a velocidades de autopista.
  • El vehículo es inestable y se desvía de un lado a otro.
  • Los neumáticos se desgastan de manera desigual.
  • Un sistema de dirección disfuncional es una gran señal de alineación incorrecta de las ruedas. Si tus llantas están correctamente alineadas, el volante normalmente debería volver a la posición central después de haberlo girado.

Como propietario, es importante saber con qué frecuencia debes realizar la alineación de las llantas. Por esta razón, en Difor te explicamos más sobre el tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Cada cuántos kilómetros y en qué casos debes hacerle un alineamiento y balanceo a tu auto?

balancear auto

Si identificas alguno de los signos anteriormente explicados, es necesario realizar un alineamiento y balanceo con urgencia. No obstante, te recomendamos no tener que esperar a que estos síntomas se hagan evidentes para tomar cartas en el asunto. 

Por esta razón, lo ideal es realizar este tipo de procedimientos cada 10.000 kilómetros, dos o tres veces al año, tanto en la parte delantera como en la trasera.

En caso de que instalen llantas nuevas, también puedes realizar una alineación durante ese tiempo. En caso de que tu auto haya atravesado principalmente caminos con baches o haya tenido un accidente, este es el momento adecuado para optar por realizar una alineación de las ruedas. 

Dependiendo del tipo de terreno en el que conduzcas tu vehículo, es posible que deba realizar una alineación de las llantas más de una vez al año. Esto puede ocurrir con más frecuencia si conduces por terrenos irregulares.

Si tu volante no vuelve a la posición normal después de girarlo, deberás realizar una alineación de llantas.

¿Qué puede causar que las llantas de tu auto no estén alineadas?

Las llantas de tu auto pueden estar desalineadas si sucede lo siguiente:

  • Aumento excesivo de viajes por carretera
  • Golpes y baches mientras conduces el auto
  • Accidentes automovilísticos
  • Desgaste normal de las llantas
  • Choques

¿Cuáles son los beneficios de alinear y balancear tu auto?

Algunos de los beneficios de alinear y balancear tu auto son los siguientes:

  • Tu vehículo será estable en la carretera y se manejará mejor.
  • Mejoras la vida útil de tus neumáticos.
  • Los componentes de suspensión y dirección durarán más.
  • Puedes maximizar la eficiencia de combustible de tu auto. ¡Los autos que no tienen las ruedas alineadas generalmente sufren una disminución en la eficiencia del combustible en un 7%!
  • Tu coche es mucho más seguro. Si conduces en condiciones de humedad, es importante que tu auto pueda detenerse de manera segura. 
beneficios de alinear auto

Es importante poder identificar los signos de desalineación de las llantas. Esto con el objetivo de garantizar tu seguridad y la de tus seres queridos. En lo posible, también asegúrate de alinear los neumáticos cada vez que vayas a cambiar el aceite de tu auto.

También es importante visitar un centro de servicio de renombre para la alineación de las ruedas de tu vehículo. Los técnicos de autos calificados y experimentados podrán alinear tus llantas según sea necesario.

Debes evitar hacer esto tú mismo, ya que podrías terminar causando más daños a tu vehículo. Encuentra el mejor centro de servicio cerca de ti y lleva tu auto a un servicio regular y alinea las llantas para garantizar un mantenimiento y uso óptimos de tu vehículo.