Es posible que en alguna ocasión, o en varias, hayamos escuchado una conversación en la que se debatía sobre si utilizar agua o líquido anticongelante en el circuito de refrigeración del motor. De hecho, es posible que hayamos intervenido para dar nuestro punto de vista pero, ¿de verdad sale rentable utilizar líquido anticongelante? ¿El agua corriente estropeará nuestro motor? Vamos a descubrirlo.

En primer lugar debemos tener en cuenta que el circuito de refrigeración tiene una importancia vital para el corazón de nuestro coche, el motor; tanta como el sistema de engrasado interno. Así que no está de más que lo tengamos en cuenta, sepamos cuál es su función, lo revisemos habitualmente y en caso de duda o problema acudamos a nuestro mecánico. Más vale invertir unos pocos euros en el taller que romper el motor.

¿Agua o líquido anticongelante?

Mezclar agua y anticongelante

Sin un fluido líquido que se encargue de la refrigeración, no vale de nada todo el circuito y los distintos elementos que lo conforman, así que, como es un elemento de vital importancia y quien realmente absorbe el calor interno del motor, vamos a prestarle la atención que se merece.

Utilizar agua o líquido anticongelante, he ahí la cuestión. El agua puede ser un líquido de refrigerante válido, de hecho, en los primeros motores con estos sistemas de refrigeración líquida se utilizaba simplemente agua. Los líquidos anticongelantes son básicamente agua, aunque contienen una serie de aditivos que mejoran sus capacidades notablemente.

¿Se puede echar agua normal al coche?

Agua del grifo

Si recordamos las clases de química de los últimos cursos de primaria, recordaremos que el agua se denomina químicamente H2O. Esa “O” significa oxígeno, por lo que puede oxidar y corroer partes del circuito. Además, y siguiendo con las clases de primaria, el agua cambia su estado líquido a sólido a menos de 0ºC y a vapor a más de 100ºC.

¿Esto qué significa? Pues significa que si utilizamos agua como refrigerante y dejamos nuestro coche estacionado en la calle en determinadas zonas de nuestra geografía (y especialmente durante la noche), existen posibilidades de que ese fluido del sistema de refrigeración se congele, algo que no nos interesa para nada. Por otro lado, las altas temperaturas del circuito pueden facilitar, en determinados casos, la ebullición.

Cabe resaltar que, si por unas razones u otras utilizamos simplemente agua como líquido refrigerante, no debe ser del grifo. El agua del grifo trae consigo cal, que atacaría y obstruiría a medio plazo partes del circuito. Por tanto, de usar agua, que sea destilada o desmineralizada.

Audi TTS Roadster

El líquido anticongelante es mejor que el agua

Las ventajas que ofrece el líquido anticongelante frente al agua se consiguen gracias a una serie de aditivos. Estos suplen los inconvenientes del agua al reducir el punto de congelación hasta unos 30ºC bajo cero aproximadamente, aumenta el punto de ebullición unos 20ºC ó 30ºC y evita el óxido y la cal.

En resumidas cuentas: los líquidos anticongelantes, pese a que no mejorarán las prestaciones de nuestro vehículo, garantizan un mejor funcionamiento y cuidado del mismo comparándolo con el agua normal y corriente. Podemos usar agua destilada, pero es más recomendable utilizar este tipo de líquidos con unos aditivos pensados especialmente para alargar la vida de del circuito y garantizar una mejor refrigeración.

En caso de sufrir alguna pequeña fuga y no tener a mano líquido anticongelante, no pasa nada por rellenar el nivel de refrigerante con agua hasta que solventemos la avería y renovemos el fluido. Y ya que hablamos de renovar el refrigerante, lo mejor es ceñirnos al tiempo que nos indica el fabricante en su libro de mantenimiento, que varía dependiendo de cada uno, aunque la norma suele ser cambiarlo cada 2 ó 3 años.

El anticongelante es mejor, pero el agua es útil en algunas circunstancias.

¿Se puede mezclar agua y líquido anticongelante?

Han quedado claras las ventajas del líquido anticongelante frente al agua, aunque sea destilada o desmineralizada. Sin embargo, en casos de emergencia, has de saber que se pueden mezclar agua de esos tipos con anticongelante. Por ejemplo, porque no encuentres otra cosa en las tiendas o porque no sabes qué anticongelante lleva tu coche.

Con respecto a esto último, será mejor mezclar agua destilada o desmineralizada con tu anticongelanteque mezclar dos anticongelantes incompatibles. Con el tiempo se dañaria el circuito del agua.

Mezclar agua y anticongelante no causa problemas, pero si se pierden propiedades.