¿Qué son los airbags?
Es un sistema pasivo de seguridad que originalmente se ubicaba en el puesto del piloto y su acompañante delantero. En la actualidad, en beneficio de todos los ocupantes del vehículo, la tecnología ha destinado otras ubicaciones para este valioso dispositivo. La traducción directa al español es «bolsa de aire» y es un término apropiado porque describe muy bien sus características. Se trata del inflado de una bolsa de aire que sirve de amortiguador al cuerpo humano en caso de que tu auto participe de una colisión sorpresiva.
Diferentes airbags
Aunque no son los únicos, los siguientes son los más usados:
- Frontal: generalmente ubicados al centro del volante y de frente al copiloto.
- Lateral: brinda protección para tórax y caderas.
- Cortina expandible: ofrece resguardo en ambos lados del vehículo y evita impacto contra los vidrios.
- De cinturón: se trata de un airbag integrado al cinturón de seguridad y evita las lesiones en el pecho y abdomen.
- Trasero: útil en caso de colisión en la cara posterior del vehículo. Están ubicados en los apoya cabezas traseros.
¿A qué velocidad de impacto se activa el airbag?
Algunos fabricantes han colocado el sistema en modo alerta a partir de los 15 kilómetros por hora. Esto puede ser variable según la casa fabricante. Ahora bien, contrario a la creencia popular, la activación del airbag no depende tanto de la velocidad de marcha, sino de la desaceleración brusca (el impacto). Este último es el factor determinante para activar el sistema de seguridad. Así que la respuesta de a qué velocidad de impacto se activa el airbag, tiene sus variantes según como esté diseñado.
¿Cómo funcionan los airbags?
Los fabricantes han comprobado que la cabeza de un conductor tarda 60 milésimas de segundos en proyectarse hacia adelante. Tomando en cuenta lo anterior, el airbag está diseñado para que se despliegue a 30 milésimas de segundo, a una velocidad promedio de 250 km/h con inflado casi inmediato. Esas milésimas permiten un lapso para el despliegue de la bolsa que puede marcar la diferencia entre una lesión y un susto. Así es como funcionan los airbags. El cinturón de seguridad, por su parte, es un dispositivo de seguridad que actúa de forma independiente al airbag. Los airbags están ubicados en otros lugares del vehículo y no emitirán orden por tirones de esta correa.
La química detrás de la activación
El gas usado en los airbags es nitrógeno. La liberación del nitrógeno es producida por otros agentes eléctricos y químicos a la mínima señal. Puede que al hablarse de química se te venga a la mente la idea de agentes nocivos y no estás equivocado. Los ingenieros han combinado otros elementos para que el resultado de este asombroso inflado sea inocuo. Esto hace que el dispositivo no produzca daños más allá de la plausible tarea de salvar vidas.
¿Cómo reparar airbag reventado?
Después de activado el airbag, muchos de sus componentes quedan dañados o defectuosos. No intentes “rearmar” por tu cuenta una bolsa de aire, lo mejor es pensar en un reemplazo. Con esto, ya no te preguntarás cómo reparar airbag reventado, sino cómo reemplazar un airbag reventado. Desarma el equipo, el conector al sensor y sustitúyelo por el nuevo. Recuerda que no tienes forma de probar el airbag sin una colisión, de manera que cabe preguntarse: ¿cómo saber si los airbags están reventados sin tener que golpear los sensores?
¿Cómo saber si los airbags están reventados?
Nunca intentes desarmar el volante o abrir el dispositivo por tu cuenta para verificar operatividad. El riesgo de lesión en el intento es alto. Cuando el dispositivo no funciona, una luz se activará de forma permanente en el tablero. Por otro lado, una inspección ocular de la pieza donde está el airbag puede ofrecerte pistas claras de uso. Sin embargo, la recomendación es llevarlo a un taller especializado. Considera con importancia los sistemas de seguridad creados para tu protección y verifica que siempre estén en correcto funcionamiento. Si quieres conocer claves para mantener tus airbags