El aceite que se encuentra al interior de una caja de cambios, es un sistema de cuatro ruedas que protege las partes internas del desgaste. Éste circula a través de la caja de transferencia y refrigera y lubrica todas las partes móviles internas. Una vez que la caja de transferencia comienza a fallar, se debe cambiar el aceite para proteger los componentes internos como debe ser. La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el aceite de la caja de transferencia entre 30.000 y 48.000 kilómetros.

Ubícate en el centro y en la parte inferior de tu vehículo para localizar la caja de transferencia. En la mayoría de los vehículos, ésta se encuentra detrás de la transmisión que se ubica en la parte trasera del vehículo. El árbol de transmisión trasero está conectado al diferencial trasero desde un extremo y conectado a la caja de transferencia en el otro extremo.

Ubica la fuga y los tapones de llenado de la caja de transferencia. El tapón de drenaje siempre será más pequeño en el tapón de llenado, éste se encuentra aproximadamente en la mitad del trayecto de la parte frontal de la caja de transferencia y el tapón de drenaje que se ubica en la parte inferior de la caja de transferencia en el lado frontal. El tapón de drenaje y el tapón de llenado puede ser o bien un tapón de perno de cabeza de 1/2 pulgada (13 mm), o un agujero empotrado cuadrado de 3/8 de pulgada (9 mm). Puedes usar una llave de tubo en las tomas del perno de cabeza. Usa el extremo cuadrado de los trinquetes de tamaño adecuado para aflojar y remover los tapones empotrados.

Desliza la bandeja de recolección de fluido hacia la parte del drenaje que se encuentra en la parte inferior de la caja de transferencia. Con un trinquete o llave de tubo de tamaño adecuado, gira el tapón de drenaje hacia la izquierda para que se afloje. Finaliza desenroscando el tapón de drenaje con los dedos. Espere a que todo el aceite de la caja de transferencia drene en la bandeja recolectora.

Atornilla el tapón de drenaje en el fondo de la caja de transferencia y aprieta el tapón del mismo hacia abajo firmemente con una herramienta de tamaño adecuado.

Desenrosca el tapón de llenado. La mayoría de los enchufes de relleno son del mismo tamaño que los tapones de drenaje. Gira el tapón de llenado hacia la izquierda para aflojar el tapón. Finaliza desenroscando el tapón de llenado con los dedos.

Conecta el tubo de plástico largo de la bomba de fluido de mano. Desliza el otro lado de la manguera de plástico en el orificio de llenado.

Bombea el aceite de la caja de transferencia en el orificio de llenado hasta que el aceite salga por completo. Una vez que el aceite salga por la boca de llenado, la caja de transferencia quedará llena. Retire el tubo de plástico y atornilla el tapón de llenado en la caja de transferencia y aprieta el tapón de llenado. Desliza la bandeja de recolección de debajo del vehículo.

Consejos

La caja de transferencia en vehículos de modelos antiguos utilizan aceite de cambio, mientras que la caja de transferencia de vehículos de modelos más recientes utiliza ATF (líquido de la transmisión automática).